La siguiente carta fue extraída del libro “Anarquismo: Insurrección armada y guerrillas” (2021), en el que hicimos un repaso por los distintos debates y posicionamientos en torno a la lucha armada y el contexto político-social de la década de los 60’s y 70’s en Buenos Aires.
Esta carta fue escrita por compañerxs anarquistas luego del mundial de 1978, en el que la parafernalia populista de la dictadura se encontraba en auge y la ola represiva estaba en uno de sus puntos más álgidos. Escrita y enviada al exterior, ella busca ser un testimonio en medio de las detenciones de compañerxs, luego desaparecidxs, y que en su mayoría continúan estándolo en la actualidad.
Antes que intentar maximizar la “injerencia” del movimiento anarquista durante los años 70’s, creemos que este testimonio nos abre una pequeña ventana en la realidad dictatorial y al mismo tiempo nos da una visión clara de las distintas contradicciones, dificultades y posicionamientos de la época.
Sin mucho más que agregar, afirmamos nuevamente que nuestra memoria no busca ser un anaquel más depositado en la vitrina del pasado, sino una memoria revolucionaria activa, que se posiciona tanto contra la dictadura como contra la democracia ya que estas representan las distintas caras de la imposición del Capital y no una política contrapuesta. De esta misma forma rehuimos tanto a la victimización, como a la idealización de lxs compañerxs asesinadxs y desaparecidxs, nos reúne sí la convicción subversiva, el aliento y la voluntad revolucionaria, sin dudas, pero también nos alejan los aparatos político-militares y la martirización acrítica que se ha realizado en tantas ocasiones.
Muerte al Estado
Viva la Insurrección
sin líderes ni dirigentes
Lectura/Descarga: Carta anarquista desde la dictadura argentina