El siguiente informe es el resultado de una investigación realizada durante 1973 y 1974 por organismos de derechos humanos y publicado en mayo de 1975 por L.A.S.A. (latin american studies association). Enfocado en el aumento cuantitativo y cualitativo de la represión estatal y paraestatal durante el tercer gobierno peronista.
Para esta ocasión simplemente escribimos un pequeño prólogo contando por qué nos parece sumamente valioso e invitando a su lectura, siendo un informe con escasa difusión que encontramos mientras realizamos una investigación sobre la resistencia durante el mundial ‘78.
En este no solo se detallan las acciones represivas de forma cronológica, sino que se analiza contra quienes estaban dirigidas y en que contexto, desde la represión a la ‘izquierda peronista’, a lxs vecinxs de las villas, a las organizaciones armadas,
a lxs estudiantes, a lxs trabajadorxs y sindicatos, a lxs extranjerxs, a los medios de comunicación militantes, y a lxs presxs.
Lo consideramos profundamente necesario porque da cuenta del comienzo del plan de exterminio masivo y contrarrevolucionario que luego tendría su mayor intensidad a partir del golpe de estado, entre 1976 y 1978.
Entendiendo que el plan genocida del estado argentino no comenzó el 24 de marzo del 76, sino que fue un proceso regional planificado, tanto en democracia como en dictadura.