Leon Czolgosz: El anarquista que asesinó al presidente de Estados Unidos

Este pequeño fanzine busca ser un ejercicio de memoria en torno al compañero Leon Czolgosz, responsable del asesinato del presidente de Estados Unidos William McKinley el 6 de septiembre de 1901 en Buffalo.

La acción de Leon no solo generó una repercusión internacional, y avivo una campaña represiva en EE.UU. contra el movimiento anárquico, sino que este se inscribe dentro de una serie de acciones internacionales ligadas por la llamada “propaganda por el hecho” en la que podemos incluir los atentado de compañeros como Gaetano Bresci, Sante Geronimo Caserio, Auguste Vaillant, Emile Henry, Michele Angiolillo, Luigi Lucheni, Mateo Morral, entre otros, y en argentina los casos de Salvador Planas, Francisco Solano Regis, Simón Radowitzky o Kurt Wilckens. Con esto queremos decir que tanto la acción, como Leon en tanto individuo, no pueden ser vistos aislados de sus entornos, prácticas e historias, sino que tienen sus fundamentos tanto en la miseria transversal del sistema capitalista como en los ejemplos de resistencia y ofensiva individual que el anarquismo ha afrontado históricamente, no sin infinidades de debates, contradicciones y controversias.

Con la necesidad de alejarnos de los fetiches, y profundizar en la historia y el contexto de Leon Czolgosz, decidimos traducir el texto “La tragedia de Buffalo” escrito por la compañera Emma Goldman, y transcribir la reseña “El revolver de Czolgosz” publicado en Buenos Aires semanas después del atentado. Con el objetivo de abarcar distintas miradas de forma crítica e intentar comprender el lugar que ocupan la acción violenta, la solidaridad y la represión en los entornos ácratas.

Expandiendo la revuelta.
Julio 2024.
Buenos Aires.

Descarga: Leon Czolgosz fanzine

Las viudas de la verticalidad peronista (2024)

Este pequeño compilado de textos escritos entre mayo y septiembre de 1974 en Buenos Aires, busca dar cuenta de distintas posturas, visiones y debates de los entornos anarquistas con respecto al tercer gobierno peronista y la muerte de su líder histórico.
En un contexto eternamente saturado de mitos y referencias, en su
gran mayoría carentes de fundamentos históricos de cualquier tipo,
estos mitos se encuentran comúnmente afianzados sobre la repetición sentimentalista, populista y mistificada de los lideres carismáticos del Estado, así la figura de Perón, Evita, Isabel, Néstor o Cristina se encuentran santificados por un halo propio de la ideología ‘justicialista’ a la que pertenecen, el cristianismo, el personalismo, el culto al líder , el nacionalismo y la obediencia a la estructura partidaria.

Este pequeño fragmento de la historia que compartimos, busca poner sobre la mesa las perspectivas anárquicas y revolucionarias de la época, entendiendo también que estas conforman solo una porción de un movimiento que atravesaba a distintas corrientes, ideologías e influencias, unidos sí por el horizonte revolucionario, algunxs más radicales que otrxs, algunxs fuertemente nacionalistas, otrxs marxistas y unxs pocxs antiautoritirarixs, pero en gran parte con un piso en común (muy taladrado en las ultimas décadas), la necesidad de terminar con el sistema capitalista.

Con errores y contradicciones, pero también con ánimos subversivos y solidaridad, si hay algo fundamental que lxs revolucionarixs deberíamos haber aprendido hace ya largo tiempo, es que los líderes, las lógicas autoritarias, y el populismo nacionalista, son solo espejismos dedicados a la dominación estatal y la institucionalización de nuestros deseos.

Mientras sigamos relativizando las masacres del peronismo, desde la
represión clandestina, la quema de locales partidarios y la censura a la prensa desde sus primeros mandatos, pasando por el genocidio en Rincón Bomba y la imposición del terrorismo de Estado a partir del ‘73 con la vuelta de su líder al país, nunca vamos a poder afrontar realmente una crítica radical contra el sistema capitalista y sus falsos críticos.

Las viudas de la verticalidad peronista online