Una entrevista con libertarios cubanos

La siguiente entrevista que publicamos fue extraída de la revista libertaria “Reconstruir”, Nro. 14 publicada en octubre de 1961 y realizada por Roy Finch, de quien sabemos había participado previamente el periódico “Alternative” (1948-1951) de tinte pacifista anárquico, y luego en la publicación “Liberation” relacionada con la “Nueva izquierda”, con la que decide romper relación por su apoyo a la revolución cubana.

Decidimos publicar esta entrevista porque contiene algunos puntapiés iniciales sobre distintos debates y desarrollos que publicamos con mayor profundidad en  “Voces anarquistas sobre la revolución cubana” (2020), y entendemos pueden ser un acercamiento para la potenciación de nuestra memoria anárquica. Temas que van desde la publicación de Souchy, el avance comunista o el funcionamiento de los sindicatos en la Cuba pre y post revolucionaria,  y creemos son necesario conocer para comprender como fue el desarrollo de esta revolución y aprender de la experiencia de lxs compañerxs de la época, con los distintos errores y aciertos sobre los cuales posicionarnos en la guerra contra toda autoridad.

Por otro lado, también realizar una pequeña aclaración en torno a la reivindicación más o menos explícita que se realiza en el siguiente texto sobre algunas posturas democráticas en contraposición a los totalitarismos, posturas con las que no coincidimos, pero entendemos no superan en importancia al contenido del mismo. Si realizamos la aclaración es porque consideramos que la memoria tiene que ser también crítica y no una simple repetición de slogans con los cuales estar o no de acuerdo, o utilizar a conveniencia, entendiendo que nuestra propuesta no apunta hacia una sociedad democrática, “inclusiva”, o “donde quepan muchos mundos”, sino a la destrucción del Estado y el Capital y la libre asociación de las individualidades y comunidades.

Ni dictadura.

Ni democracia.

Viva la anarquía.

Entrevista libertarios cuba lectura