Buenos Aires: Jornada anarquista contra el trabajo

Jornada anarquista contra el trabajo
Domingo 5 de mayo, Parque Centenario, skate park.
14 a 17hs.
Traé tu feria.
Se agradece la difusión.

Conversatorio: Visiones anárquicas contra el trabajo asalariado y la autogestión como recuperación capitalista.

Las movilizaciones obreras se preparan para una nueva procesión, otra jornada reivindicativa de la lucha proletaria aunque con consignas que poco dicen y poco buscan cambiar, reducir la jornada laboral, ensalsar el orgullo obrero, con ánimos cuantitativos se acepta la ética del trabajo, la de la sumisión y la pacificación.

Antes que quedarnos en la crítica vacía elegimos afianzar nuestras proyecciones anárquicas, en la lectura y la puesta en común de criticas al trabajo en pos de su abolición hechas por distintxs compañerxs en la vasta memoria anarquista de los últimos 150 años.

«Quienes aman el trabajo quieren apoderarse de los medios de producción, no quieren que se avance ciegamente. Saben por experiencia que los jefes han tenido una fuerte organización de su parte para hacer posible la explotación. Piensan que sólo una organización igualmente fuerte y perfecta podrá hacer posible la liberación. Hagamos todo lo posible, la productividad debe salvarse.
Qué inmenso engaño.
La ética del trabajo es la ética cristiana del sacrificio, la ética de los amos, gracias a la cual las masacres de la historia se han sucedido con preocupante regularidad.

Esta gente no puede comprender que es posible no producir plusvalor, que incluso pudiendo producirlo se puede rechazar hacerlo. Que es posible afirmar contra el trabajo una voluntad no productiva, capaz de luchar no sólo contra las estructuras económicas de los patronos sino también contra las ideológicas, que atraviesan todo el pensamiento occidental. Es indispensable entender que le ética del trabajo constituye también la base del proyecto revolucionario cuantitativo. No tendría fundamento un discurso en contra del trabajo hecho por las organizaciones revolucionarias metidas en la lógica de crecimiento cuantitativo.

La sustitución de la ética del trabajo por la estética del placer no impide la vida, como tantos compañeros preocupados afirman. A la pregunta ¿Qué comeremos? Se puede responder, con toda tranquilidad “lo que produzcamos”. Sólo que la producción no sería ya la dimensión en la que el hombre se autodetermina, la producción pasaría a la esfera del juego y del placer. Se podrá producir, no como algo separado de la naturaleza, que una vez realizado se reúne con ella, sino como algo que es la naturaleza misma. Por lo cual será posible parar la producción en cualquier momento, cuando haya suficiente. Sólo el placer será imparable. Una fuerza desconocida para las larvas civilizadas que pueblan nuestra era. Una fuerza que multiplicará por mil el impulso creativo de la revolución.»

A.M.BONANNO.

Jornada contra el trabajo