Herramientas para la revuelta N°1

«Quienes admiten que hay una rabia de fondo, una rabia política y popular, consideran que esta está mal enfocada, es decir, que está canalizada hacia el racismo, el antisemitismo, hacia el ansia de un poder fuerte que limpiará el terreno de toda la escoria.Como prueba de ello, se suele invocar el gran éxito de los vídeos racistas del ensayista Alain Soral y del humorista Dieudonné.

La burguesía cultural reprocha a los obreros que hayan empezado a votar al Front National y no al Partido Comunista; considera que el pueblo es, sin duda alguna, reaccionario. Respecto al fulgurante auge del fascismo en Francia, lo que sucede en realidad es que la gente ya no soporta los marcos políticos e ideológicos impuestos, pierden los estribos y caen en toda clase de trampas, a falta de movimientos revolucionarios que puedan entender y a los que se puedan unir.

Y, sin embargo, esa burguesía cultural es justamente la que alimenta esta carencia, la que trabaja duro e instintivamente en la desmoralización política general, unas veces usando la calumnia, otras veces burlándose, a menudo callándose. En cuanto la situación se salga de sus casillas, en cuanto «el movimiento real que abole las condiciones existentes» haga su aparición en las calles, veremos como se desintegran los fenómenos fascistizantes.

Si dejamos de lado a los neonazis, a los irrecuperables de cabeza rapada, ¿de verdad creemos que los proletarios que votan a la extrema derecha,por odio a un sistema que los ignora, se quedarán quietos delante del televisor?

¿No se unirán a sus hermanos y hermanas de clase?

Confiemos en ellos».


Herramientas para la revuelta busca ser un pequeño aporte con recomendaciones de otras editoriales para pensar el conflicto, alentar la insurrección, y profundizar en las distintas perspectivas y debates anárquicos.

«La dinámica de la revuelta» (2019) de Éric Hazan, editado por @viruseditorial es un libro que reúne las principales preguntas en torno a las formas de construcción social y las limitaciones de la revuelta, expresadas en sus distintos capítulos:

-Politización
-Correlación de fuerzas
-Parlamentarismo
-Vanguardia

En ellos Hazan confronta de forma transversal las distintas perspectivas reformistas, partidarias y contrarrevolucionarias desde una perspectiva histórica y antiautoritaria.

Desde un lugar más crítico podemos distanciarnos de cierta perspectiva enfocada principalmente desde Europa y en cierta exacerbación esperanzadora con respecto al proletariado, pero esta distancia no significa en si misma una diferencia, sino otra perspectiva.

Para el impulso de la revuelta no solo es necesario el análisis y la crítica profunda, sino el convencimiento y la convicción de su posibilidad y necesidad material en el presente, creemos que el libro de Éric Hazan nos ofrece ambas y alienta las potencias rebeldes.

Descargar La dinámica de la revuelta