Reseña sobre Severino Di Giovanni y Osvaldo Bayer

El texto que tradujimos y compartimos a continuación fue escrito originalmente en 1985 como introducción para la edición inglesa de “Anarchism and Violence: Severino Di Giovanni in Argentina 1923-1931” por Elephant Editions, basada en la recordada obra de Osvaldo Bayer de 1970.

Esta introducción creemos que tiene distintas características que pueden ayudarnos a reflexionar sobre la obra de Bayer y los posicionamientos de Di Giovanni, además de interpelarnos sobre todo por estar escrita por dos compañerxs de acción, comprometidxs y consecuentes con la lucha insurreccional anárquica de los últimos 40 años. Alfredo Bonanno, reconocido escritor de decenas de libros y ensayos como “El placer armado”, “La tensión anarquista” o “Nueva vuelta de tuerca del capitalismo”, y Jean Weir editora de Elephant Editions y escritora de ensayos sobre la Angry Brigade, la lucha insurreccional europea, y los años de plomo en Italia. En ambos casos siendo perseguidxs y encarceladxs en distintxs momentos de sus largas décadas de actividad, acusadxs de acciones de ofensiva e intentos de expropiación en diferentes países del viejo continente.

Más allá de la imagen más o menos espectacularizada que exista de estxs compañerxs y de Di Giovanni mismo, nos interesa poder reflexionar sobre el ejercicio de memoria anárquica revolucionaria, las implicancias éticas de la violencia y la relectura personalista que se realiza muchas veces sobre contextos de lucha colectivas y descentralizadas. Al mismo tiempo, las ideas desplegadas por Bonanno y Weir también ponen sobre la mesa algunas críticas que lamentablemente no fueron hechas en su momento por lxs compañerxs de este territorio, sino que llegarían décadas más tarde cuando Osvaldo Bayer ya mostraría explícitamente su connivencia con el Estado y su afinidad por los gobiernos “nacionales y populares”[1].

Más allá de esto, esperamos que la breve reseña a continuación signifique un aporte para el debate crítico, porque como leeremos a continuación, no creemos que exista una memoria objetiva y otra subjetiva, sino que el ejercicio histórico está siempre atravesado por una visión individual y por sus propias limitaciones contextuales, así como para muchxs compañerxs la obstinación ideológica no nos permite ser siempre autocríticxs, y para Osvaldo Bayer, su reivindicación socialdemócrata no le permitió trascender su lugar de historiador comercial, sin negar claro su intensa labor aun en esos términos.

[1] Sobre este tema en particular puede consultarse “El anarquismo frente a Osvaldo Bayer” Ediciones Anarquistas (200?) https://expandiendolarevuelta.noblogs.org/files/2022/04/El-anarquismo-ante-Osvaldo-Bayer.pdf

Lectura/descarga: Di giovanni, Osvaldo Bayer, Jean weir y Bonanno